Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

sábado, 10 de octubre de 2015

PASST- Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en la seguridad y salud en el trabajo. 

Su objetivo es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos. 

Prevé como objetivos específicos los siguientes:
 
a. Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. 

b. Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad. 

c. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo. 

d. Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.


Los centros de trabajo que deseen incorporarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo deberán elaborar un Compromiso Voluntario, el cual será firmado por los representantes legales de los empleadores y de los trabajadores que concurran en el centro de trabajo. 

Cuando en un centro de trabajo no exista sindicato, se deberá nombrar por consenso a los representantes de los trabajadores.
Les invito a ver el vídeo de la siguiente pagina para mas información
autogestion.stps.gob.mx

Sistema de Gestion de Seguridad

Este video nos muestra mas que nada la importancia de la política de prevención en las empresas,aunque no es de México es muy similar a la comisiones mixtas de seguridad e higiene y seguridad y salud los invito a verlo completo

Reglamento Federal de Seguridad

Para los que deseen mas información sobre el reglamente aquí les dejo el siguiente material:

Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Para los que desean conocer las normas excelente material

Riesgos Laborales (videos)

Aquí les dejo unos videíto interesantes que son aplicables para todos y les invito a entrar a este enlace
http://www.napofilm.net/es/napo-for-teachers/safety-signs-danger-prohibition/video


 La serie de películas de Napo está producida en infografía. En ellas aparecen personajes del mundo del trabajo, que tienen que lidiar con cuestiones de seguridad. El personaje principal, Napo, y sus compañeros se expresan sin palabras. Sus historias tienen un valor educativo. Provocan preguntas y estimulan el debate en torno a aspectos específicos de la seguridad en el trabajo. A veces ofrecen soluciones prácticas o ayudan a encontrarlas. Es en esta mezcla de educación, neutralidad cultural y humor en estilo de animación donde reside la identidad a la serie «Napo». Napo es un personaje simpático pero descuidado. Su lenguaje universal hace que las películas sean aptas para todo el mundo. Las escenas son independientes entre sí, y pueden utilizarse como una película o individual.
 

Método Árbol de Causas

Investigación de Accidentes


 
Cuando sucede un accidente es necesario realizar un reporte para investigar cuales son las causas que lo ocasionaron,  con el fin de eliminarlas y de esta forma evitar que el accidente se vuelva a presentar. Es necesario determinar el origen del accidente, mediante la investigación, en primer término las causas inmediatas, y después determinar la causa raíz
La causa inmediata, es el motivo por el cual sucedió el accidente en ese preciso momento, y este puede ser ocasionado por el comportamiento o por falla en el equipo.
Posteriormente una investigación más a fondo nos podrá indicar cuál es la causa raíz
Esta causa es el origen de una o varias causas inmediatas que dan como resultado un accidente, al eliminar la causa raíz normalmente se elimina por completo el riesgo de que pueda ocurrir otro accidente del mismo tipo.
OJO, al eliminar la causa inmediata no se elimina el riesgo


Con la investigación se desea:

Ø  Evitar la búsqueda de responsabilidades. Se buscan causas y no responsables.

Ø  Detectar factores concurrentes con el fin de controlar los riesgos desde su fuente.

Ø  Análisis de los accidentes desde la visión de la prevención.
 
 
Por eso hay que implementar un método para descubrir los hechos involucrados en un accidente, mediante la reconstrucción, a través de la investigación por entrevistas. El método que analizamos es el árbol de causas  en esta sesión trabajamos en equipo para realizar la investigación de un accidente y posteriormente realizar un individual el cual estará la explicación en el siguiente post.

 



Aplicacion de la Comision de Seguridad e Higiene

Este video es la aplicación real en una empresa de aquí.

Actos Inseguros

martes, 6 de octubre de 2015

Factores Psicosociales

Agentes Ergonomicos

Factores Físicos y Químicos

Seguridad e Higiene en el trabajo


Esta sesión se enfocó en el tema de higiene en el trabajo, tema que para muchos solo es la limpieza  en las áreas y en las personas  sin embargo es mucho más que  eso. El concepto nos dice mucho: Es la disciplina dirigida al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su

Centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo.

De este concepto podemos decir que la higiene del trabajo tiene un carácter eminentemente preventivo, y que tiene por objeto la salud, el confort del trabajador y evita que se enferme, eliminando las causas de enfermedades  y generando  mantenimiento de la salud por medio del control del ambiente de trabajo. Por ello existen 8 normas de salud que regularizan y contribuyen a mantener  esta disciplina.

Con el fin de prevención en esta materia es necesario e indispensable saber identificar los agentes de riesgos existentes, físicos, químicos, ergonómicos psicosociales y biológicos. Examinamos que cada agente tiene sus propias especificaciones así como sus métodos o técnicas  de evaluación y sus medidas de control, sin embargo cada agente es algo extenso por lo que en las siguientes subiré la información.


VER EL MATERIAL DE APOYO
RIESGOS FISICOS Y QUIMICOS, PSICOSOCIALES

Visita al Ingenio Cañero


En esta sesión también se realizó un recorrido al Ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al grupo Beta San Miguel, del cual hare mención un poco de lo que pude conocer y ver más de cerca con el tema en mención.  En este ingenio utilizan el vapor como fuente de energía  para el proceso de la elaboración de azúcar,  para esto tienen cinco calderas de las cuales usan 4 para generar la energía que requieren durante la zafra (temporada de producción de azúcar).

Las calderas son acuotubulares, es decir que se basa en tubos de agua en su interior, usan un combustible sólido, el mismo bagazo de la caña y el agua que usan es tratada y purificada para no dañar  a la misma caldera. Tienen su válvula de escape para liberar la presión.

Las usan para generar el vapor como energía para mover las turbinas de los molinos para picar y exprimir la caña.

Tienen en proyecto la instalación de una caldera de 200 toneladas el cual ya está armado un 75% con el fin de generar energía eléctrica para el mismo ingenio e inclusive para la venta. Se pudo apreciar que es una caldera acuotubular pues indican que las piro tubulares  (tubos de humo) son para calderas muy pequeñas.

Pareciera un tema muy complicado pero podemos aprender conceptos básicos para saber y entender mejor la norma y poder cumplirla.



 


NOM-020-STPS-2002 Recipientes Sujetos a Presión


El tema visto en esa sesión nos da a conocer  un poco del  contenido de la NOM-020-STPS-2002 principalmente la relacionada con las condiciones y los requisitos mínimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión y las calderas en los centros de trabajo, y las formas que existen para obtener las autorizaciones para operar esos equipos en los centros de trabajo.

Podría parecer que somos ajenos a estos equipos pero  forman parte fundamental de la vida cotidiana de muchas empresas. Los recipientes sujetos a presión se utilizan en diversas actividades, ejemplos de ellos son los compresores que se utilizan para inflar las llantas, los tanques hidroneumáticos que sirven para bombear el agua desde una cisterna hasta un tanque elevado, las marmitas que se utilizan para la cocción de los alimentos; entre otros. La caldera, por su parte, suele utilizarse para servicios tales como el agua caliente de las duchas, sin considerar todos los procesos en los que se requiere de vapor seco o húmedo para la transformación de materias primas en productos o subproductos terminados.

La NOM-020-STPS establece las condiciones de seguridad y las medidas preventivas para evitar riesgos de trabajo por el uso y el funcionamiento de dichos equipos que cuenten con mayores probabilidades de riesgo, para proteger a los trabajadores, a las instalaciones y a las inversiones de los empleadores.

La presente norma aplica en todos los centros de trabajo donde funcionen recipientes sujetos apresion, recipientes criogenicos y generadores de vapor o calderas para esto hay que verificar cuales son autorizables y cuales son considerados como exentos, ya que la norma contempla un apartado para identificar aquellos equipos en operación (recipientes sujetos a presión y calderas) que, deben contar con condiciones de seguridad, pero no con el número de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lo anterior quiere decir que no es necesario que se realicen trámites de autorización de funcionamiento para esos equipos. También considera a ciertos equipos a los que exenta del cumplimiento total de la norma; es decir, a los que no se les aplica la norma porque se encuentran regulados por otras Dependencias, como es el caso de los equipos que contengan gas L.P. En ese sentido la secretaria de energía regula dichos equipos.

Es importante saber la diferencia entre dichos equipos: 

Recipiente sujeto a presión: es un aparato construido para operar a una presión superior a la atmosférica o sometido a vacío.

Un recipiente criogénico: está sujeto a presión que contiene un fluido criogénico por ejemplo: oxigeno nitrógeno, argón, helio o hidrogeno,  en  estado líquido.

Generador de vapor o caldera: el aparato que se utiliza para generar vapor de agua generalmente o para calentar un fluido en estado líquido mediante la aplicación de calor.

Tenemos que contar con los siguientes requerimientos:

Clasificar los equipos instalados (la norma indica en una tabla de acuerdo al contenido, a la presión y al volumen a que categoría corresponde I,II, III.)

Contar con una lista de los equipos

Disponer de un expediente por equipo (de acuerdo a la categoría que corresponda son los requisitos que contendrá en el expediente.)

Elaborar y aplicar programas de revisión y mantenimiento (para categoría II y III)

Elaborar y aplicar procedimientos de operación revisión y mantenimiento (I,II y II)

Realizar mantenimiento y reparación de los equipos

Cumplir  con las condiciones de seguridad

Determinar y aplicar pruebas  de presión (equipos II y III)

Contar con un plan de atención de emergencias (equipos II y III)

Capacitar al personal que realiza actividades de operación

Exhibir los documentos a la autoridad

Es importante mencionar que hay que contar, para todos los equipos que no requieran de la autorización de funcionamiento, con las condiciones mínimas de seguridad en su operación, los equipos de categoría III son lo que necesitan la autorización de funcionamiento y vigencia de los equipos.

El patrón puede contratar los servicios de una unidad de verificación que certifique que su equipo cuenta con las condiciones físicas y documentales que establece la NOM, y que ante ella demuestre la seguridad del equipo  ( mediante pruebas de presión; la práctica de exámenes no destructivos; la exhibición de un expediente de integridad mecánica, o alguna forma diferente a las anteriores, siempre y cuando esté aprobada por la STPS con la opinión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.) El dictamen favorable que la unidad de verificación entregue para el equipo, será reconocido en la Delegación Federal del Trabajo de la entidad federativa a la que pertenezca el centro de trabajo. Al equipo se le asignará un número de control.

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud

Comisiones de Seguridad e Higiene

lunes, 5 de octubre de 2015

Aplicación de la Seguridad en el Trabajo, en la prevención de accidentes laborales


Esta cuarta sesión a mi criterio busca una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, concientizar sobre la importancia de aplicar las acciones preventivas y correctivas mediante la comisión de seguridad e higiene y los servicios preventivos de salud.

Para ello es importante saber que en el mundo, según la ONU hoy día 865 000 personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo. Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.

La Organización Internacional del Trabajo ha calculado que los accidentes y las enfermedades profesionales son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se pierda en concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo.

Con este panorama en mente podemos tener una idea más clara de por qué trabajar más en materia de seguridad,  la cual requiere la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Teniendo en base este principio de prevención mencionare en líneas generales como poder aplicarla primeramente tenemos que definir ¿Qué es la Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones técnicas, legales, humanas y económicas que facilitan identificar o localizar y evaluar los factores de riesgo, que podrían generar accidentes de trabajo, o provocar un siniestro a las instalaciones; así como,  para establecer las medidas de prevención y evitar su ocurrencia. En pocas palabras son todas las acciones y correcciones para evitar los accidentes de trabajo y prevenirlos

Pero ¿que son los accidentes de trabajo? Según Heinrich es “Un evento no planeado ni controlado  en el cual la acción o reacción de un objeto, sustancia, persona o radiación, resulta en lesión o probabilidad de lesión

¿Cuáles son las causas? pueden ser por diferentes factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que se clasifican en dos grupos:

a). Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener en un centro de trabajo (maquinarias, equipos y puntos de operación) 

b). Actos inseguros: Son los resultados que se derivan de las acciones del propio trabajador y que pueden potencialmente pueden generar un accidente.

También es muy importante cuidar las condiciones y el ambiente del trabajo, los cuales son  el conjunto de factores que actúan sobre el individuo en situación de trabajo, determinando su actividad y provocando una serie de consecuencias tanto para el propio trabajador como para la empresa.

Ahora ¿Cómo aplicar la seguridad? Una herramienta es la integración de la comisión de seguridad higiene la cual son organismos bipartitos, que por mandato de Ley deben integrarse en todos los centros de trabajo, por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores. Y tiene como función investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.  Deberán realizar recorridos de verificación previstos en el programa anual de la comisión, se deberán realizar al menos con una periodicidad trimestral, a efecto de:

ü  Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo;

ü  Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo que en su caso ocurran, de acuerdo con los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios;

ü  Determinar las medidas para prevenir riesgos de trabajo, con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables, y

ü  Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

Cada comisión se deberá integrar por:

En centros de trabajo con menos de 15 trabajadores: Un trabajador y el patrón o su representante.

En centros de trabajo con más de 15 trabajadores: Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en caso de que no exista la figura sindical.

También hay que contar con los servicios preventivos de salud los cuales son aquellos prestados por personal capacitado -interno, externo o mixto- cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuáles son sus funciones?

ü  Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo.

ü  Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado.

ü  Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo.

ü Incorporar en el programa, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.

ü  Incorporar en el programa o la relación, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

ü  Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa.

ü  Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.

ü  Registrar los resultados del seguimiento del programa

ü  Verificar que, con la instauración del programa, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las  adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.

No olvidar que los trabajadores juegan un papel decisivo en la tarea común de la prevención de los riesgos laborales, y de que su participación será tanto más eficaz, cuanto más habituados estén en relacionar su quehacer diario con la posible repercusión negativa que puede representar para su salud el hecho de no realizarlo en las condiciones adecuadas por lo que deben tener una correcta capacitación.

Sin duda se puede cumplir la normatividad sin tanta dificultas si se realiza con una responsabilidad social y el principio de prevención para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.
ver el material de apoyo Comisiones de seguridad e higiene y salud en el trabajo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas

 PRIMEROS AUXILIOS
 
 




Protección Civil - Brigadas y Recomendaciones

Protección Civil del Estado

El siguiente tema a tratar en esta tercera sesión es Protección Civil el cual tiene como objetivo explicar ¿qué es?, ¿para qué nos sirve? y su fundamento legal. Después de los sismos de 1985 se crearon las bases para la creación de un sistema de protección civil como respuesta de la sociedad ante los múltiples riesgos que pueden causar daños en personas, bienes y medio ambiente. Su objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas sus bienes y su entorno. Se apoya de tres factores importantes el gobierno, los grupos voluntarios y la población en general. Se fundamenta en La Ley general de protección civil, el Reglamento de la ley general de protección civil y la Ley estatal de protección civil, las cuales establecen se deberá crear una estructura organizacional específica denominada Unidad Interna de Protección Civil que elabore, actualice, opere y vigile la realización de un programa interno de protección civil.
 
¿Quiénes están obligados?, el capítulo VI de la LGPC en su Artículo 78 indica: Los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas…. Se podría pensar que solo los que tienen afluencia masiva tienen que cumplir, como algunos querían tomar este artículo, preguntando a partir de cuantas personas hay que cumplir estos requisitos, sin embargo esta es una ley enunciativa no limitativa ya que en el capítulo VI Artículo 40 de la misma, menciona: Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social…. y en el artículo 74, indica….los que puedan resultar afectadas por Siniestros, Emergencias o Desastres…. por lo tanto todos estamos obligados. Independiente de la ley debemos cumplir para beneficio propio, de nuestros trabajadores y nuestros usuarios.
 
Las normas con las que van de la mano o se complementa son: SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL NOM-002-STPS-2010.- Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. NOM-019-STPS-2011.- Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. NOM-026-STPS-2008.- Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN NOM-003-SEGOB-2011.- Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
 
Es muy importante conocer estas normas para homologar los criterios de las dependencias a la hora de las inspecciones o elaborar los programas, algo que se comentó mucho, es que protección civil municipal solicita de una manera y maneja otros criterios de la secretaria de trabajo, inclusive de la misma protección civil estatal. Por lo que tenemos que basarnos en la ley general y no de los criterios personales que buscan su propia conveniencia, como expreso le sucedió en su propio caso al ingenio cañero.
 
Si queremos saber el contenido y las especificaciones de este tipo de programas, se precisan en el reglamento y de no entenderlo podemos solicitar asesoría gratuita de acuerdo al Artículo 72 de la LGPC… podrá contar con la asesoría técnica de la Coordinación Estatal para la elaboración de sus Programas Internos...
En líneas generales el programa se compone por tres planes que deberán constar por escrito: Plan operativo para la implementación de las unidades internas de protección civil tiene como objetivo el diseño, desarrollo e implementación de acciones para responder mejor ante los escenarios de emergencia o desastre que llegase a enfrentar la organización, reduciendo al mínimo o atenuando el impacto de tales incidentes.
 
Se divide en tres programas:
1. Subprogramas de prevención
1. Organización 2. Calendario de actividades 3. Directorios e inventarios 4. Identificación y evaluación de riesgos 5. Señalización 6. Mantenimiento preventivo y correctivo 7. Medidas y equipos de seguridad 8. Equipo de identificación 9. Capacitación 10. Difusión y concientización 11. Ejercicios y simulacros
2. Subprograma de auxilio
12. Procedimientos de emergencia
3. Subprograma de recuperación
13. Evaluación de daños 14. Vuelta a la normalidad Plan de contingencia
 
Su principal objetivo es adoptar las medidas adecuadas para que el personal reciba toda la información necesaria en relación con: Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función. Las medidas y actividades de prevención y autoprotección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior. Plan de continuidad de operaciones Con este plan se busca administrar la crisis, minimizando las pérdidas, reduciendo la posibilidad de cometer errores y recuperando las funciones dentro de un tiempo de recuperación o ventana de tolerancia establecida. Hacer posible la operación adecuada durante el período de contingencia, asegurando un nivel de funcionamiento previamente definido y trabajando con un riesgo operativo acotado. Administrar las tareas de reconstrucción y solución del origen de la interrupción Implementar de manera eficiente la vuelta a la operativa normal.
si desean mayor información podrán bajar de la pagina los documentos para realizarlo
http://www.proteccioncivil.gob.mx/es/ProteccionCivil/Programa_interno_de_proteccion_civil
 

Ley del Seguro Social

sábado, 3 de octubre de 2015

Ley del Seguro Social.- RACERF


El tema a considerar en la segunda sesión es la ley del seguro social, donde se explicó en parte, dicha ley, cuales son los beneficios, las obligaciones y los derechos de empresarios y trabajadores. Sin embargo el objetivo primordial de este reporte es conocer la correcta clasificación de las empresas y la determinación de la prima para la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, así como establecer para qué sirve basado en el reglamento en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, (RACERF).

Dicho reglamento es de interés conocerlo, ya que establece las normas para el registro de los patrones y demás sujetos obligados, así como la inscripción de los trabajadores y demás sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio y la  determinación y pago de las cuotas, actualización y recargos, a cargo de patrones y demás sujetos obligados.

Para regular esta ley y reglamento el IMSS, es el organismo público encargado de la organización y administración del Seguro Social y por lo tanto de los servicios que este seguro debe otorgar. Lamentablemente muchos evaden la inscripción al seguro social porque pareciera un mecanismo complicado y altas cuotas a pagar, sin embargo a la larga puede salir mayor el pago de recargos y multas.

Para empezar el empresario debe buscar su correcta clasificación, considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto por las actividades que desarrolla y así poder determinar su prima de riesgo de trabajo y cumplir con el reglamento oportunamente. Esta prima es una de las cuotas para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que están expuestos sus trabajadores.

Actualmente existe un programa para la correcta clasificación, el cual  también sirve para aquellos que de manera voluntaria deseen regularizar su situación de tener una prima menor a la que realmente le corresponde o viceversa por su incorrecta clasificación. De no ser así puede entrar en auditoria mediante un acto de fiscalización.

El artículo 196 de RACERF contiene el catálogo de actividades e indica la división a la que pertenece. Una vez identificadas la división, el grupo y la fracción de la actividad de su negocio, puede conocer la clase a la que pertenece y el monto de la prima de riesgo correspondiente.

En principio todos los patrones que sean personas físicas o empresas que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima de riesgo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo menos los accidentes de trayecto que sus empleados han tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del periodo que se presenta.

Cada año se debe recalcular y de acuerdo a la siniestralidad de la empresa esta puede aumentar o disminuir. La vigencia de la prima de riesgo una vez recalculada tendrá vigencia desde el primero de marzo del año siguiente hasta el día último de febrero del año subsecuente.

El artículo 72 de la Ley del Seguro Social establece la fórmula que se deberá respetar para genera esta prima y el artículo 73 indica el porcentaje de acuerdo a su clasificación que se deberá considerar. Sin embargo, estos cálculos los puede hacer directamente a través del portal del IMSS con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el cual puede descargarse desde la página web.

En caso de que la prima de riesgo sea igual a la del año anterior las empresas están exentas de presentarla. Asimismo, sino han cambiado de actividad o recientemente se dieron de alta y no han completado un año de actividades tampoco deben presentarla. Por otro lado, las empresas con menos de diez trabajadores tienen la opción de presentarla en su declaración anual.

Conocer qué es la prima de riesgo y cómo se calcula nos permitirá realizar una adecuada planeación de las finanzas de la empresa. Ayudará a determinar con mayor precisión la actividad a la cual se va a dedicar, para de este modo evitar ambigüedades que podrían llevar a una variación en la clasificación de empresa.

La prima de riesgo nos puede servir como una herramienta útil para detectar las áreas que le están representando un mayor riesgo a la empresa y que requieren acciones preventivas.

 La disminución de la prima de riesgo servirá como un indicador para saber qué tan efectivas son las medidas de seguridad implementadas en la empresa. Dependiendo el giro del negocio un monto debajo de la misma es favorable mientras que uno alto le servirá como alerta para rediseñar, mejorar o fortalecer las estrategias en esta materia.

Hay actividades que por su naturaleza son altamente riesgosas por lo cual la prima de riesgo ayudará a poder cuantificar en términos económicos el costo beneficio de asegurar oportunamente a sus trabajadores.

Para esto es muy importante llevar un control de los siniestros (incapacidades temporales, permanentes, parciales o totales, accidentes, decesos) ocurridos en la empresa y poder presentar anualmente (en el mes de febrero) según el art. 32 del RACERF la determinación de la prima de la empresa, en tiempo y forma.

Por otro lado  es muy importante concientizar al trabajador del uso del seguro social el cual mediante el IMSS, otorga a él  y  a sus familias, la protección  ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte. Según el art. 11 de LLS tiene derecho a 5 seguros: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Guarderías y prestaciones sociales.

A pesar de las carencias que el seguro social tenga o no quieran asistir por perder el tiempo, el uso del seguro generara un historial correcto, de requerirse el caso podrá solicitar algún seguro ya mencionado, y no tendrá ningún problema, al fin y al cabo parte de las cuotas de los trabajadores pagan este servicio.

También es importante informarles sobre los riegos de trabajo que es de carácter obligatorio cuando presenten algún accidente, reportarlo enseguida y asistir al seguro social, tanto para su beneficio como para el procedimiento administrativo de la empresa.

Para concluir puedo mencionar que, aunque haya siempre controversia y desacuerdo con el seguro social, tenemos que cumplir.  Por esto la importancia de saber sus leyes y reglamentos, porque ellos también tienen sus errores y muchas otras situaciones están a criterio, como pude constar en los comentarios expresados en la sesión, si no sabemos que dice la ley, como coloquialmente se dice “nos llevan al baile”.
 
Posteriormente subiré parte de la información otorgada sobre la ley del seguro social.

 

Obligaciones especiales en la Ley Federal del Trabajo


Continuo con información de la primera sesión
 
Obligaciones especiales en la materia

 
·         Trabajo de Menores

 La utilización del trabajo de los menores queda prohibida en los siguientes casos:

•En establecimientos no industriales después de las diez de la noche

•En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio

•En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres

•En labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores

 Labores peligrosas o insalubres

 Menores de 14 a 16 años, aquellos que impliquen

a) Exposición a:

•Ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas, condiciones térmicas elevadas o abatidas o presiones ambientales anormales

•Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral

•Residuos peligrosos, agentes biológicos o enfermedades infecto contagiosas

•Fauna peligrosa o flora nociva

 
b) Labores:

•De rescate, salvamento y brigadas contra siniestros

•En altura o espacios confinados

•En las cuales se operen equipos y procesos críticos donde se manejen sustancias químicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores

•De soldadura y corte

•En condiciones climáticas extremas en campo abierto, que los expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o congelación

•En vialidades con amplio volumen de tránsito vehicular

•Agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca

•Productivas de las industrias ladrillera, vidriera, cerámica y cerera

•Productivas de la industria tabacalera

•Relacionadas con la generación, transmisión y distribución de electricidad y el mantenimiento de instalaciones eléctricas

•En obras de construcción

•Que tengan responsabilidad directa sobre el cuidado de personas o la custodia de bienes y valores

•Con alto grado de dificultad; en apremio de tiempo; que demandan alta responsabilidad, o que requieren de concentración y atención sostenidas

•Relativas a la operación, revisión, mantenimiento y pruebas de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas

•En buques

•Submarinas y subterráneas

•Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo

 
C) Esfuerzo físico moderado y pesado; cargas superiores a los siete kilogramos; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por períodos prolongados, que alteren su sistema músculo-esquelético:

•Manejo, transporte, almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas

•Manejo, operación y mantenimiento de maquinaria, equipo o herramientas mecánicas, eléctricas, neumáticas o motorizadas, que puedan generar amputaciones, fracturas o lesiones graves

•Manejo de vehículos motorizados, incluido su mantenimiento mecánico y eléctrico

•Uso de herramientas manuales punzo cortantes

 
Menores de 18 años, aquellos que impliquen:

a) Trabajos nocturnos industriales

b) Explosión 1. Fauna peligrosa o flora nociva 2. Radiaciones ionizantes

c) Actividades en calidad de pañoleros y fogoneros en buques

d) Manejo, transporte, almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas

e) Trabajos en minas

 
Los patrones que tengan a su servicio menores de dieciséis años están obligados a:

Exigir que se les exhiban los certificados médicos que acrediten que están aptos para el trabajo.

Llevar un registro de inspección especial, con indicación de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y demás condiciones generales de trabajo.

Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares.

Proporcionarles capacitación y adiestramiento en los términos de esta Ley.

Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten

 
·         Trabajo de Mujeres

Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.

En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso

Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

 
·         Trabajo de Personas con Discapacidad

Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

 Son obligaciones de los patrones:

Contar, en los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad

El Artículo Segundo transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (DOF 30 de noviembre de 2012), señala que los patrones contarán con treinta y seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.